jueves, 3 de abril de 2008

LAS PARTES DE UNA TARJETA MADRE

En el siguiente gráfico que realicé te muestro las partes más importantes de una tarjeta madre con diferentes colores:

-El CPU que esta representado por un color celeste oscuro. El CPU es el procesador de la computadora.

-Las ranuras para las memorias RAM, que son de color azul a rojo; en las memorias RAM se almacenan todos los datos de la computadora.

-La ranura para la Tarjeta de Video que es la de color gris y que recibe el nombre de PCI Express 16x, en la Tarjeta Madre esta ranura es de color negro. La Tarjeta de Video puede ser remplazada por una Tarjeta de Video Integrada.

-Las ranuras que se encuentran más abajo, de color azul, blanco, azul; reciben el nombre de PCI y sirven para conectar tarjetas de red y otro tipo de tarjetas. En realidad su color es blanco sucio.

-Los espacios de color negro, uno dividido en 24 cuadros y el otro dividido solo en cuatro, representan la alimentación de toda la Tarjeta Madre.
El espacio dividido en cuatro cuadros solo existe en las últimas computadoras, en las antiguas solo hay el otro espacio de 24 cuadros.

-El CHIPSET que esta comprendido por el Puente Norte, de color celeste claro, y el Puente Sur, de color verde chillón.
Al Puente Norte se conectan todos aquellos elementos que son rápidos, como el CPU, la tarjeta de video integrada o la ranura para la tarjeta de video y las memorias RAM.
Al Puente Sur se conectan las partes que son lentas como los IDE, el floppy, los conectores SATA, las PCI, le chip BIOS, el panel frontal, etc.
Ambos puentes también se conectan.

-Los IDE que sirven para conectar un lector de CD o de DVD, están representados por el color amarillo.

-El floppy que sirve para la conección de la disquetera. Esta representada por el color anaranjado.

-En las nuevas computadoras hay unos conectores que reciben el nombre de Conectores SATA y en el dibujo se representan con el color rojo.

-El chip BIOS, es algo que todas las computadoras tienen porque es elemental, sin el chip BIOS la computadora no encendería y no se podría grabar nada. En el gráfico es de color azul.

-La pila que es como una pila normal de reloj, solo que dura (más aproximadamente unos seis años) porque es de litio, tranquilamente se la puede sustituir por una pila común de reloj, pero duraría menos.
La pila sirve para que no se borren los datos del BIOS cuando la computadora esta apagada, es por eso que esta muy cerca del chip BIOS.
Cuando la pila se está agotando la computadora avisa al prender la computadora hay un texto que parpadeo y dice: LOW BATTERY. En el dibujo esta de color verde.

-Los conectores USB y de Audio que son los que tienen varios puntitos como sus nombres lo dicen sirven para conectar USB y la Tarjeta de Audio.

-El Panel Frontal, al que se conectan todos los elementos que se observan en el Case, como por ejemplo: El botón POWER, el botón RESET, el led de HD (Hard Disk o disco duro) que se enciende cada vez que se accede al disco duro, y el led POWER que se enciende cuando la computadora está prendida.